Artículo five°. Custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial. Para la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial se aplicarán las siguientes reglas para cada uno de los casos:
Si la empresa obtiene riesgos con nivel muy bajo, bajo o medio debe evaluar cada dos años; si el nivel es alto o muy alto, o el factor de riesgo se asocia con afectaciones sobre la salud, el bienestar o el trabajo, debe realizar su evaluación anualmente.
8. Las acciones que se lleven a cabo deben estar integradas a los programas de salud ocupacional, así como a los programas de mejoramiento continuo y de calidad en las empresas.
Aplicación virtual: En este momento no es posible, la batería de riesgo psicosocial solo puede ser aplicada de manera fileísica y presencial. La aplicación virtual solo es posible cuando el Ministerio de Trabajo publique en el pagina World-wide-web del Fondo de Riesgos Laborales la herramienta para tal fin.
Los empleadores o contratantes no podrán tener, conservar o anexar copia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial, de la historia clínica ocupacional, ni los informes individuales de evaluación de factores de riesgo psicosocial en la hoja de vida del trabajador.
La medición de Riesgo Psicosocial es la herramienta mediante la cual establece la responsabilidad obligatoria de las empresas de todos los sectores económicos en diferentes países para identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear permanente la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
El nivel se ve afectado por la variabilidad de la muestra: El cálculo del nivel de riesgo de una empresa se realiza con el promedio de la variable que se este analizando, este promedio se compara con los baremos y de allí se obtiene el nivel. Dado que el nivel se determina del promedio, este se ve afectado por la variabilidad de los datos, empresas donde exista una alta variabilidad van a tener puntuaciones más dispersas, haciendo que al promediar la puntuación información tienda a situarse en la mitad, lo que lo ultimo en capacitaciones representaría, al compararlo con los baremos una puntuación media, pero no porque no exista riesgo, si no por el efecto estadístico de la variabilidad de los datos.
Riesgo alto: Anual y requieren intervención en la fuente de forma inmediata a través de controles administrativos, controles operacionales y cambios organizacionales.
Riesgo medio o bajo: Cada dos años requiriendo intervención, tanto en la fuente como en el trabajador, debe establecerse a información partir del inicio de la ejecución de las acciones de intervención y Regulate, las cuales deben ejecutarse de forma inmediata.
Esta temática no es de menor envergadura, ya que el aislamiento obligatorio por la Covid-19 exacerbó este riesgo y su gestión true depende de los resultados que arroje la aplicación de la batería, pues solo a través de este mecanismo es posible obtener el insumo para ello.
Un ejemplo de esto es el análisis de lo ultimo en capacitaciones clima laboral, donde mediante una encuesta se puede reconocer y tomar acciones de forma más rápida sobre aquellos aspectos que pueden estar incidiendo en la percepción de los trabajadores e incluso directivos respecto a las condiciones laborales y riesgos psicosociales.
La aplicación de los cuestionarios debe realizarse garantizando la reserva y la confidencialidad de la información, siguiendo las instrucciones y condiciones establecidas en los manuales del usuario de cada uno de los cuestionarios de la batería.
Cuando sean aplicados por psicólogos especializados contratados externamente, podrán tener la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riego psicosocial de acuerdo con lo establecido en el artworkículo 10 de la Ley 1090 de 2006 que reglamenta la profesión de psicología, así mismo, cumpliendo los requisitos y procedimientos de archivo conforme a las normas legales vigentes para la historia clínica.
Cuando se presente empresa sst una declaratoria de emergencia nacional, ya sea sanitaria, ambiental o social, las empresas deberán prestar asistencia psicológica remota a sus empleados para el fortalecimiento de acciones de prevención e intervención que permitan la protección de la salud mental y el bienestar de los trabajadores sin importar la modalidad de trabajo en la cual se encuentre.